miércoles, 9 de octubre de 2013

Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand Céline

CURSO 2013-2014 Segunda lectura del Club del Campus de Colmenarejo que va a ser comentada el día 21 de Noviembre de 2013 a las 17:30 horas en el aula 1.1A13. Lectura dirigida por el profesor Pablo Nacach.

Novela escrita en 1932 por Louis-Ferdinand Céline, escritor francés nacido en 1894, considerado cómo de los escritores más influyentes del siglo XX de la literatura francesa, después de Marcel Proust.

Es una novela con rasgos autobiográficos, dónde el protagonista, un joven médico, Ferdinand Bardamu vive gran cantidad de situaciones extremas, que le llevan a cambiar de lugar de residencia buscando algo mejor.
Se enrola voluntario en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, una vez allí es testigo de cómo manipulan los que dirigen la contienda y decide desertar haciéndose pasar por loco. Ve lo absurdo y brutal que son las guerras.

"En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. [...] Mis sentimientos hacia ellos seguían siendo los mismos. Pese a todo, sentía como un deseo de
intentar comprender su brutalidad, pero más ganas aún tenía de marcharme, unas ganas enormes,
absolutas: de repente todo aquello me parecía consecuencia de un error tremendo."


Después de esta experiencia y un noviazgo con Lola, se embarca con destino a una colonia francesa en África. Allí acaba asqueado del sistema colonial francés, ve un mundo corrupto y deshumanizado.
Unas fiebres que merman su salud hace que se embarque hacia Estados Unidos, la tierra de las grandes oportunidades, dónde se da cuenta de que si no conoce a nadie las posibilidades son mínimas.
Para terminar en París como médico en un barrio marginal, viendo de nuevo lo sórdido.

Este libro sorprendió por su lenguaje satírico, popular, hiriente e incluso obsceno.
En el año 2011, el Gobierno francés pensó en hacerle una conmemoración a los 50 años de su fallecimiento, pero se anuló ante las presiones de algunos grupos por sus opiniones antisemitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario