lunes, 11 de febrero de 2013

Operación masacre, Rodolfo Walsh

CURSO 2012-2013 Cuarta lectura del Club del Campus de Colmenarejo que va a ser comentada el día 21 de Febrero de 2013 a las 18 horas en el aula 1.1.B16. Lectura dirigida por el profesor Pablo Nacach.

Novela publicada en 1957 por Rodolfo Walsh, escritor, periodista y guerrillero argentino nacido en 1927, que fundó en La Habana la Agencia de Prensa Latina. Recibió el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires.

En 1956 la policía de Buenos Aires detiene a un grupo de civiles que suponen implicados en la rebelión militar de inspiración izquierdista contra el gobierno de extrema derecha del general Pedro Eugenio Aramburu. En la madrugada del día siguiente, esas personas son fusiladas en un basural de José León Suárez.

Pasados seis meses de este acontecimiento le comentan a Walsh que hay un superviviente de esta matanza, empieza una investigación que le llevará a descubrir que hay más de uno, y así contacta con ellos.

"No sé qué es lo que consigue atraerme en esa historia difusa, lejana, erizada de improbabilidades. No sé por qué pido hablar con ese hombre, por qué estoy hablando con Juan Carlos Livraga."

El autor narra las vidas y los últimos pasos de los protagonistas, lo sucedido la noche de los asesinatos y muestra el expediente judicial que se genera posteriormente.

Es un relato novelado sobre un hecho real, es la primera obra de "ficción periodística". Los fusilamientos quedaron impunes pero cumple su cometido histórico que es pulverizar la versión oficial de los hechos.

En 1973 se hizó una película basada en esta novela y dirigida por Jorge Cedrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario