martes, 11 de septiembre de 2012

La conjura de los necios, John Kennedy Toole


CURSO 2012-2013 Primera  lectura del Club de Lectura del Campus de Colmenarejo que va a ser comentada el día 11 de Octubre de 2012 a las 18 horas en el aula 1.1.B16. Lectura dirigida por el profesor Pablo Nacach.

Novela  escrita por John Kennedy Toole, por la que le concedieron el Premio Pulitzer, en 1981 a título póstumo. El autor se suicida en 1969 y es publicada con éxito gracias a la insistencia de su madre.

Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado, cómodo y egoísta, que en su habitación rellena cientos de cuadernos "Gran jefe" en los que plasma su visión del mundo.

"Ignatius vestía, por su parte, de un modo cómodo y razonable. la gorra de cazador le protegía contra los enfriamientos de la cabeza. Los voluminosos pantalones de tweed eran muy duraderos y permitían una locomoción inusitadamente libre..." 

 A consecuencia de un accidente que tiene con su madre, necesitan una cierta cantidad de dinero y por este motivo se ve en la obligación de tener que buscar trabajo, que el considera una forma de esclavitud.

Su actividad laboral y vital son la trama de la novela, en la que conoce a otros personajes tan extraños como él.

La obra está plagada de piedad, comprensión y amargura, y refleja una crítica a la sociedad en que vivimos, egoísta y cruel.

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario