viernes, 2 de marzo de 2012

La Isla de los Jacintos Cortados, Gonzalo Torrente Ballester

Segunda lectura del Club de Lectura del Campus de Colmenarejo, que va a ser comentada el día 28 de marzo de 2012 a las 12 horas en el aula 1.1.B16. Lectura dirigida por el profesor José Manuel Querol Sanz.

Novela  escrita por Gonzalo Torrente Ballester, Premio Príncipe de Asturias de las Letras  en 1982 y Premio Miguel de Cervantes en 1985.
Un año después de dejar la cátedra de Salamanca, en 1981, publica la Isla de los Jacintos Cortados, por la que le concedieron el Premio Nacional de Narrativa.

Articulada en torno a un triángulo amoroso encaminado al fracaso, nos traslada a través del fuego en el tiempo, desde una Universidad norteamericana del siglo XX, hasta una isla localizada en el Mediterráneo a finales de la época de la Revolución Francesa. Entre ambos mundos, enlazados por el fuego, hay a veces puntos de contacto, a veces los paisajes y los personajes llegan a encontrarse, asi nuestro narrador interroga a algún personaje de otro tiempo.

"De modo que te expliqué las particularidades de mi método, tan exquisitamente anticientífico, tan rigurosamente poético, de averiguar los hechos por la contemplación del fuego, procedimiento de oscura cuanto arcaica reputación..."

El triángulo amoroso está formado por un profesor de historia de literatura español, que es el narrador de la historia, una becaria griega de historia, Ariadna, y un profesor de historia, Alain Sidney, conocido como Claire.
Sidney escribe un libro sobre un antepasado suyo que afirmó que Napoleón no existió, circunstancia esta para que Ariadna, que es su novia, pida ayuda al profesor de literatura, que ante la imposibilidad de averiguar este hecho a través de bibliografías lo hace a través del fuego, método poco científico pero lleno de encanto e imaginación.

Gonzalo Torrente en una autobiografía de 1986 dice sobre la novela aquí referida: “ fue mi descubrimiento del “mito” como otra realidad operante, en cierto modo complementaria, y con frecuencia opresora, por cuanto suele ir en buena connivencia con el poder, mezclado a él, formando una misma, indivisible, realidad.”

¿Interesante, verdad? Puedes leer el primer capítulo aquí si lo deseas, antes de conseguir el libro entero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario